ANTHROPOCENE

Conocemos al canadiense Edward Burtynsky por ser un gran fotógrafo, está claro, también por llevar la fotografía industrial a algunas de las mejores salas y galerías del mundo, pero además, por crear un diálogo visual entre lo bello y lo incómodo, entre lo que nos seduce y lo que nos atemoriza, entre lo que nos enorgullece como seres humanos y lo que nos avergüenza, le conocemos principalmente por encontrar belleza estética en las profundas cicatrices que causa la acción humana en el paisaje que nos rodea.

Hace ya tiempo, allá por 2006, me impresioné con las impactantes imágenes del libro y del documental Paisajes Transformados (Manufactured Landscapes). Imágenes bellísimas de lugares cuanto menos perturbadores, fotografías espectaculares en escenarios angustiosos, una contradicción muy presente en toda la trayectoria de Burtynsky.

Paisajes transformados (Manufactured landscapes). © Edward Burtynsky

Tiempo después, en 2013, me enteré de la presentación de otro de sus descomunales proyectos, el documental Watermark y el correspondiente libro Water, sobre la relación del hombre con un elemento tan vital como el agua y la alteración del paisaje en función de las necesidades que nos creamos. Las cifras de semejante empresa resultaban mareantes, así que las obviaremos. Lo que sí me ocurrió es que, a pesar de mi admiración por este maestro del paisaje industrial, este nuevo trabajo no despertó en mí las sensaciones que me produjo aquel revelador Paisajes Transformados. Quizás porque ya conocía su trabajo, porque en estos años he visto el trabajo de otros grandes fotógrafos, porque mi visión fotográfica ha ido madurando, o porque con la edad perdemos capacidad para sorprendernos. No lo sé.

Anthropocene. © Edward Burtynsky

Ahora me ilusiona saber que el fotógrafo de Ontario vuelve a la carga con otro mastodóntico trabajo, Anthropocene, en el que no escatima recursos tecnológicos para retratar los cambios que está sufriendo el planeta a gran escala y dar además un toque de atención sobre la repercusión que tiene la actividad humana en el clima y en los cambios ambientales.

Anthropocene. © Edward Burtynsky

Aunque desgraciadamente el precio del libro escapa a mis posibilidades y supongo que España no estará entre los países afortunados para exhibir las fotografías, el trabajo de Edward Burtynsky es siempre recomendable y seguiré la evolución del proyecto con muchísimo interés, así que aquí os dejo el link a la web del proyecto, en el que sus colaboradores habituales, la premiada directora de documentales Jennifer Baichwal y el productor y director de fotografía Nicholas De Pencier se unen a él para llevar Anthropocene más allá de lo que entendemos habitualmente como una obra fotográfica.

The Anthropocene Project: https://theanthropocene.org/

Edward Burtynsky Web Site: https://www.edwardburtynsky.com/

Esta entrada fue publicada en Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANTHROPOCENE

  1. Ramón Marcos dijo:

    realmente es espectacular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *