Cada verano acostumbro a repetir ciertas rutinas por Madrid. Los que no soportamos el calor ni tenemos un pueblo al que huir o ni siquiera podemos coger vacaciones, nos queda el consuelo de vivir en una ciudad con una de las mejores ofertas culturales del mundo. Y una de esas rutinas que repito cada mes de agosto es la de asomarme a las salas de exposiciones donde se exhibe parte del programa del festival PHotoESPAÑA. No a todas, porque el evento ha crecido tanto año tras año que ya es inabarcable. A mí me gusta visitar las exposiciones de fotografía en blanco y negro tradicional. O clásica, o argéntica, o química, o analógica, o como cada uno quiera llamarla. Creo que cierto tipo de imágenes deben disfrutarse de cerca y en su soporte original, en papel.
Y entre todas las opciones que ofrece el festival, hoy me gustaría hablar de la exposición “Barrios. Madrid 1976-1980” del fotógrafo Javier Campano. Un recorrido por la transformación del Madrid de finales de los años 70, en el que los barrios de la periferia comenzaban a salir de un largo letargo, a recibir un pequeño éxodo de población de las provincias más cercanas, a crear las primeras asociaciones vecinales y a mirar con escepticismo a un futuro incierto.
Yo soy de Madrid, me crie en uno de esos barrios del borde exterior de la M-30 por los que transitan las imágenes de Javier Campano y viví, además, esos mismos años durante mi infancia. Reconozco muchos de los lugares y recuerdo situaciones similares, pero al margen de mi apego emocional con la temática o del ejercicio de nostalgia que pueda hacer yo mientras contemplo las imágenes, la exposición es un magnifico relato en el que se cuentan muchas pequeñas historias. Jugar en la calle, la ropa tendida, infravivienda, realojos, huertos, solares vacíos y toda esa atmósfera en la que se mezclaba la vida rural con la construcción de grandes bloques de ladrillo rojo que anunciaban el cambio que se iba a producir.
La exposición cuenta con 90 imágenes y estará abierta hasta el 8 de septiembre en el complejo El Águila de Madrid, en la calle Ramírez de Prado 3, al lado del metro Delicias. Además, la editorial La Fábrica ha editado un libro con las fotografías de este maravilloso recorrido visual de Javier Campano por una época y unos lugares que nos llevan de viaje nostálgico a través de recuerdos que teníamos casi olvidados. Muy recomendable.