La primavera suele servir para mostrar las películas que veremos en los cines en otoño. Los festivales llenan su programación con presentaciones y avances de lo que está por llegar para ponernos los dientes largos. Y como os he hablado en la entrada anterior de la que será seguro una de las mejores películas de animación del año, “Memoir of a snail”, voy a continuar con la animación en stop-motion y os hablo ahora del nuevo proyecto del suizo Claude Barras, que se titula “Sauvages” y se presentó fuera de competición en la sección Young Audiences del Festival de Cannes el pasado mes de mayo.
Los que visteis hace unos años “Ma vie de Courgette”, o “La vida de Calabacín” en España, ya conoceréis a Claude Barras, que mezcla drama y comedia en historias que te llevan de la sonrisa a la lágrima sin darte tiempo para acomodarte.
En este nuevo proyecto, con un claro mensaje ecologista y una importante carga emocional, la historia nos lleva hasta los amenazados bosques de Borneo, que corren peligro por las plantaciones de aceite de palma y las empresas madereras que sacan provecho a un lucrativo negocio sin preocuparse por la destrucción que causa su actividad en las selvas tropicales.
Los tres protagonistas, un pequeño orangután llamado Oshi, la hija de un trabajador de la plantación llamada Kéria y su primo Selaï, que se refugia con ellos huyendo de la deforestación que está causando una gran multinacional en el bosque donde vivía, se enfrentarán a todo tipo de obstáculos intentando evitar la destrucción de la naturaleza.
Claude Barras ha comentado en diferentes entrevistas cómo se inspiró en los Penan, uno de los últimos pueblos indígenas nómadas de Borneo que aún viven bajo la filosofía del molong, que significa “nunca tomar más de lo necesario”. Además, también ha hablado del legado que dejó el activista y ambientalista suizo Bruno Manser, desaparecido en el año 2000 y que estudió la cultura del pueblo Penan durante años, llegando incluso a vivir con ellos y a ser aceptado como uno más de la tribu.
“Sauvages” se estrenará en Francia el 16 de octubre. Hasta entonces la película hará su particular ronda de proyecciones en diferentes festivales. Mientras tanto, yo tengo la esperanza de que alguna distribuidora se anime a comprar los derechos para exhibirla en España en pantalla grande. Ya veremos si hay suerte. Si no, habrá que conformarse con verla el año que viene en plataformas de streaming en el salón de casa. No será lo mismo.
Os dejo aquí el link con un primer avance: SAUVAGES de Claude Barras