Como suele ocurrir a menudo, lo bueno se hace esperar. Y es que, después de ocho largos años desde que el animador australiano Adam Elliot comenzó a dar forma a su nuevo proyecto, una nueva película de animación en stop-motion con el título de “Memoir of a snail”, el Festival Internacional de Cine de Melbourne anuncia que será la obra elegida para inaugurar su edición de 2024 el próximo 8 de agosto.
Si a los problemas habituales para encontrar financiación para una pequeña obra de autor, concebida y trabajada de manera cien por cien artesanal, le sumamos una pandemia de por medio, el mérito de haber sacado adelante el proyecto es enorme. Elliot ha querido agradecer el privilegio de poder presentar la película en su ciudad natal: «Es una película hecha en Melbourne y es el lugar perfecto para su estreno. La productora Liz Kearney y yo estamos agotados pero emocionados de que nos pidan que seamos la película de la noche de apertura del MIFF 2024. Será una celebración de esta maravillosa ciudad en la que vivimos».
Para los que aún no conozcáis el trabajo de Adam Elliot y tengáis curiosidad, os escribo aquí algunos datos interesantes sobre él y sobre su manera de trabajar: Desarrolla exclusivamente sus propios proyectos. El argumento y los personajes de sus historias están libremente inspirados en su vida y en la de su familia y amigos. El proceso de modelado de los personajes y decorados con arcilla o plastilina es artesanal, sin ningún tipo de añadido digital ni de imágenes generadas por ordenador, al igual que la iluminación y los movimientos de cámara. Su cortometraje “Harvie Krumpet” ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación. En 2009 estrenó su primer largometraje, “Mary & Max” que narraba, con su inconfundible humor negro, la relación de amistad a distancia entre Mary Dinkle, una niña australiana sin amigos y Max Horowitz, un señor judío de Nueva York diagnosticado de Asperger. Una película maravillosa, profunda y algo oscura que por desgracia nunca llegó a estrenarse en España.
En “Memoir of a snail”, Adam Elliot nos traslada a la Australia de los años 70, a la ciudad de Camberra. Allí vive Grace Pudel, una mujer solitaria que colecciona caracoles ornamentales y que ha tenido una vida repleta de decepciones y tristeza. Su madre no sobrevivió al parto y su padre, un antiguo malabarista alcohólico y parapléjico, fallece repentinamente propiciando la separación forzosa de Grace y su hermano gemelo Gilbert. A partir de ahí, Adam Elliot vuelve a demostrar su capacidad para tratar temas complejos como el aislamiento, la salud mental o la discapacidad con una mezcla de melancolía y humor.
La productora Madfer Films de Barcelona ya se ha hecho con los derechos de distribución para España y, aunque habrá que esperar hasta enero de 2025 para verla aquí en nuestros cines, el primer avance ya se ha presentado hace unos días en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y participará en la sección Perlak del Festival de San Sebastián en Septiembre. Aquí os dejo el link con el primer avance:
Me gustaría ver esta peli llena de personajes disfuncionales.