EDWARD BURTYNSKY EN PHOTOESPAÑA

Como cada mes de junio, el festival PhotoEspaña da inicio a una nueva edición, esta vez la número 26 si hago bien la cuenta, con una programación tan variada como inabarcable. Los que desde 1998 seguimos el festival lo hemos visto crecer en tamaño, en calidad, en diversidad de propuestas, hasta llegar a convertirse en referencia a nivel internacional. Yo, como casi todo el mundo, elijo algunas exposiciones o charlas en función de mi tiempo libre y mis gustos personales y, como siempre me gusta recomendar algo, empiezo por la exposición African Studies del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky en la sala de la planta 4 del CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de Madrid. La exposición se inauguró el pasado día 9 de junio y permanecerá abierta al público hasta el 1 de octubre. La entrada es gratuita.

Desierto de Danakil, Etiopía. © Edward Burtynsky

Tikat Banguel, Senegal. © Edward Burtynsky

Sossusvlei, Namibia. © Edward Burtynsky

Valle del Rift, Kenia. © Edward Burtynsky

Kimberley, Sudáfrica. © Edward Burtynsky

Edward Burtynsky comenzó a destacar con fotografías de gran formato de paisajes industriales que daban testimonio de la huella de la actividad humana en el entorno que nos rodea. Sus imágenes de minas, canteras o grandes fábricas exploran el impacto colectivo que nosotros, como especie, estamos teniendo en la superficie del planeta. Yo descubrí su trabajo por el documental y el libro Manufactured landscapes, que mostraban las heridas que causamos y las consecuencias que genera la actividad industrial masiva, planteando preguntas sin respuesta fácil sobre la relación entre ética y estética.

Las imágenes que se exponen es esta muestra, con el título de African Studies, hacen un recorrido por diferentes países subsaharianos con vistas aéreas del incipiente desarrollo industrial que ya empieza a cobrarse un precio demasiado alto para su fauna, sus bosques y sus poblaciones indígenas, por una ambición desmedida que amenaza la inmensa riqueza de recursos sin explotar del continente africano.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones y eventos, Fotógrafos, Recomendaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *