LOS DOS MUNDOS DE DAVID DOUBILET

Seguimos en una situación delicada por la pandemia y además estamos en verano. Tengo que decir que no soporto el calor, el verano no me provoca inspiración alguna y no recuerdo haber emprendido proyectos o viajes en estas fechas estivales. Si me apetece pasear descalzo por una playa, prefiero hacerlo en invierno, solo y en silencio, tarareando la canción Days like this de Van Morrison. Siempre que alguien se sorprende por las fechas que elijo para coger mis vacaciones, respondo lo mismo: “Me gusta viajar, no hacer turismo”, y cuando me preguntan si no me aburro, yo les replico: “prefiero aburrirme a mí mismo a que me aburran los demás”. En fin, cada uno es como es, y como al llegar estas fechas acostumbro a dejar en stand-by mis proyectos, reflexiones y demás, esperando que vuelva el otoño para recuperarlos, dedicaré estas entradas del blog para seguir recomendando el trabajo de algunos fotógrafos a los que merece la pena seguir y que siempre nos sorprenden con su maestría y sus maravillosas imágenes del mundo natural.

Los que seáis ávidos lectores de la revista National Geographic, seguro que alguna vez habéis visto imágenes subacuáticas del fotógrafo David Doubilet. Toda su carrera ha estado ligado a la mítica publicación y en casi todos sus trabajos cuenta además como colaboradora con su compañera Jennifer Hayes, bióloga marina y especialista en conservación y documentación de ambientes marinos. Os dejo aquí algunas fotografías del libro que Doubilet publicará este próximo mes de septiembre con la editorial Phaidon y que se titulará Two worlds: Above and below the sea. Aquí en España se lanzará con el título Dos mundos: Entre el cielo y el mar.

Two Worlds: Above and Below the Sea. © David Doubilet

Two Worlds: Above and Below the Sea. © David Doubilet

Two Worlds: Above and Below the Sea. © David Doubilet

Two Worlds: Above and Below the Sea. © David Doubilet

Two Worlds: Above and Below the Sea. © David Doubilet

Two Worlds: Above and Below the Sea. © David Doubilet

Two Worlds: Above and Below the Sea. © David Doubilet

Two Worlds: Above and Below the Sea. © David Doubilet

Nunca he practicado buceo, le tengo mucho respeto al agua, nado con la destreza justa como para flotar y refrescarme un poco en la piscina del chalet de algún amigo. Será por eso que alucino cuando veo estampas submarinas y me imagino toda la preparación y las horas de trabajo que requiere tal grado de especialización para un fotógrafo. Las imágenes del libro del que os hablo muestran una parte de la imagen de la vida subacuática y otra parte por encima de la línea que marca el agua, juntando esos dos mundos en la misma fotografía. La primera vez que vi imágenes similares fue hace años en algunos libros que recopilaban las fotografías ganadoras del Wildlife Photographer Of The Year, y me parecían irreales al principio. Ahora, con lo que han avanzado los equipos fotográficos y las infinitas posibilidades que ofrecen las herramientas técnicas para cada tipo de trabajo dentro del mundo audiovisual, cada vez veo más este tipo de imágenes, y la verdad es que son espectaculares.

David Doubilet publicó su primera fotografía en National Geographic en 1972 y ha realizado cientos de reportajes desde entonces, mostrando la diversidad marina de los lugares más remotos del planeta. Yo le estoy agradecido por descubrirme un mundo que queda fuera de mi alcance y todas esas criaturas mágicas a las que yo no podría nunca ni acercarme en mis tranquilos paseos por la playa, descalzo, solo y en invierno. Quizás cerrando los ojos, escuchando el vaivén del agua y dejando volar la imaginación. Espero que os guste su trabajo.

Esta entrada fue publicada en Fotógrafos, Libros, Recomendaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *