ROSTROS Y LUGARES

“Nací a la sombra de una estrella. Mi madre, la luna, me dio su frescor. Mi padre, el sol, su calor… y el universo para vivir. ¿Os dais cuenta? Tengo un lugar en el mundo”, así define Pony su existencia. Él es solo uno de los variopintos personajes retratados por ese fotomatón gigante en el que viajan la directora Agnès Varda y el artista gráfico Jean René a lo largo de una improvisada ruta por la Francia rural.

Visages villages. Agnès Varda y Jean René (JR)

Una extraña pareja desde luego ¿Qué tienen en común una señora de 88 años, la llamada “abuela de la Nouvelle Vague” y pionera del cine social y feminista francés, y un artista callejero 50 años menor que comenzó de adolescente realizando grafitis en las calles de París? Pues de momento su pasión por la fotografía y por la imagen en general ¿Y qué hacen juntos recorriendo carreteras secundarias como dos inquietos mochileros? Pues de momento lo que les da la gana. Y además divertirse, pasarlo bien y conocer gente extraordinaria, personas anónimas con una historia personal digna de ser escuchada.

Visages villages. Agnès Varda y Jean René (JR)

Visages Villages es el título de este documental, esta especie de viaje conceptual que rescata pequeñas historias cotidianas y las hace visibles convirtiéndolas en grandes murales que empapelan viejos muros a los que nadie prestaba atención y que, tras esta peculiar intervención, irradian una belleza difícil de explicar. Un cartero de pueblo, un grupo antiguos mineros, incluso una cabra que aún conserva los cuernos. Agnès Varda y JR dialogan entre sí y deciden qué lugar y que historia rezuma esa belleza poética que le haga merecedora de ser plasmada en uno de los muros de los rincones que visitan.

Visages villages. Agnès Varda y Jean René (JR)

Muchas veces he hablado con mis amigos con cierta amargura de esos lugares intervenidos por el hombre que han perdido toda su personalidad. Aquí hablamos de lo contrario, de devolver la personalidad y carga emocional a un lugar olvidado aportándole los rasgos de las personas que viven o vivieron allí. Hablamos del optimismo de dos artistas muy diferentes que han encontrado cosas en común. Hablamos de un diario íntimo, de encaminarnos a donde nos lleve el viento, de dejarse llevar, de mirar hacia dentro y hacia fuera, de utilizar el arte y la fotografía para dar forma a la condición humana y a sus estados emocionales.

Visages villages. Agnès Varda y Jean René (JR)

Agnès Varda nos dejó en marzo de 2019 a la edad de 90 años. Gracias por tu vitalidad y por demostrarnos que no solo se puede hablar de la condición humana desde lo más oscuro de nuestras miserias, sino también desde el optimismo, con la convicción de que se puede hacer arte con generosidad, desde la falta total de egoísmo.

Esta entrada fue publicada en Recomendaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *