DAN BAUMBACH, PASIÓN POR LOS DETALLES

Cuantos más fotógrafos conocemos, cuantas más imágenes procesa nuestro cerebro, más difícil es encontrar algo que nos haga disfrutar. Perdemos la capacidad de sorprendernos, dejamos de ser niños, olvidamos la forma en la que mirábamos el mundo cuando empezamos a fotografiarlo con nuestra primera cámara.

Serie Grass menageries. © Dan Baumbach

Me he cruzado con mucha gente en mis salidas al campo, y hay tantas formas de enfrentarse a un paisaje como fotógrafos en el mundo. Conocí una vez a uno que sentía pasión por las plantas y estaba especializado en macrofotografía. Me sorprendió que no utilizara trípode, decía que no lo necesitaba. Comentaba que prefería tumbarse a ras de suelo y esperar a encontrar cierta conexión emocional con los elementos que veía, luego apoyaba los codos firmemente y enfocaba el pequeño detalle que le había llamado la atención.

Serie Grass menageries. © Dan Baumbach

Yo tengo un pulso horroroso, necesito utilizar el trípode sí o sí, en cualquier situación. También es cierto que trabajo con cámaras de medio formato y me gusta jugar con los tiempos de exposición. En fin, para no irme por las ramas, hoy me gustaría hablar de Dan Baumbach, un fotógrafo de Colorado, apasionado por los detalles diminutos, por esa corriente que podríamos llamar “simplicidad compleja”, en la que persigues la belleza pura en los elementos más sencillos. Reconoce sentirse afortunado por vivir donde vive, rodeado de exultante naturaleza, y encontrar los lugares que le inspiran a no más de 15 km. de su casa.

Serie Grass menageries. © Dan Baumbach

Conozco a bastantes fotógrafos que se especializan en macro, y los resultados son maravillosos, pero cuando descubrí el trabajo de Dan, me llamó la atención una serie sobre diminutos detalles de hierba silvestre, briznas de césped entrelazadas, de esas imágenes relajantes, con cierto efecto analgésico, belleza sin artificios, sin derroches innecesarios que nos distraigan de lo esencial, de la sencillez, de la estricta pureza de un elemento al que nunca prestamos atención.

Serie Grass menageries. © Dan Baumbach

Me viene a la cabeza la noción japonesa del Wabi Sabi, la belleza de lo imperfecto, de las cosas humildes y modestas. Cuando alguien me habla de estética japonesa me imagino cierto toque minimalista, espiritual, un concepto muy unido a la ecología individual, a una reducción física de las distancias que conlleva también un acercamiento emocional al espacio que nos envuelve. En el trabajo de Dan Baumbach encontramos series sobre nubes, sobre hojas caídas en el hielo, sobre ramas de árboles, imágenes con las que no pretende mostrar lo espectacular del lugar donde fueron tomadas, detalles que buscan en realidad un estado de relajación, un sosiego que a veces solo conseguimos deshaciéndonos de lo innecesario, de lo excesivo, de todo lo que pueda distraernos de lo primario, de cosas sencillas como la primera claridad de la mañana realzando unos diminutos hilos de hierba.

Esta entrada fue publicada en Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *