OUR MAGNIFICENT PLANET

Nunca he sido amante de los discos de grandes éxitos, casi siempre coincide con la muerte de un artista o con un intento desesperado por relanzar una carrera en declive. Cada vez que se edita un recopilatorio de un músico al que admiro me pregunto quién habrá decidido las piezas que merecen entrar en la edición y qué hacen todas esas canciones mezcladas sin ton ni son, alejadas del trabajo del que formaban parte. Lo mismo me pasa con los libros que reúnen fotografías diversas de distintos fotógrafos, que no encuentro el hilo, no fluye la cadencia adecuada entre unas imágenes y las demás, las noto perdidas sin sus compañeras de portfolio. Es cierto que a veces hay que relajarse un poco y dejar a un lado las manías de cada uno, esa exigencia en ocasiones contraproducente que busca la perfección aun sabiendo que la perfección no existe y que las cosas casi siempre nos atraen por sus defectos. En este caso, si el encargado de realizar la selección es Brooks Jensen y el libro forma parte de la serie Photography and the creative process de la editorial Lens Work, la cosa promete, y si además he tenido la fortuna de haber sido seleccionado para participar con una de mis fotografías, pues tengo que mirar este “recopilatorio” con una actitud menos crítica y recibirlo con la única disposición de disfrutarlo, de dejarme encandilar con las 300 imágenes de 300 fotógrafos que ilustran, cada uno con su particular mirada, la extraordinaria belleza de nuestro planeta.

Los que habéis leído la revista Lens Work en sus 27 años de historia y conocéis a su editor, Brooks Jensen, sabéis la pulcritud con la que se seleccionan y se editan los artículos y las fotografías. Y aunque él siempre ha defendido el proceso de creación de imágenes en series temáticas, esta vez ha querido hacer un sincero homenaje a la fotografía individual con una muestra de las mejores capturas de los lectores y los colaboradores que han hecho posible estos 27 años de intachable recorrido. En esta ocasión la temática elegida ha sido el paisaje, pero intuyo que este libro es el primero de muchos y que cada año ira variando la temática para abarcar con el tiempo todo el espectro de géneros fotográficos, retrato, arquitectura, viaje, social, … y tantos otros.

Playa del Verodal, Isla de El Hierro. © Miguel Puche

Se ha dado además la triste circunstancia del fallecimiento este verano de Maureen Gallagher, la esposa y compañera de aventuras de Brooks Jensen, así que, siendo la última publicación en la que han trabajado juntos, sirve de tributo a la que ha sido parte primordial de cada uno de los proyectos que ha lanzado la editorial. Termino con una de las reflexiones que hizo Brooks Jensen en otro de sus libros, Looking at images, y que me gusta recordar cada vez que veo a algún fotógrafo ansioso por captar todo lo que ocurre a su alrededor sin preguntarse primero qué es lo que en realidad quiere captar: “cuando miramos fotografías estamos mirando la vida, podemos simplemente mirar y asimilar lo que ven nuestros ojos, o podemos sentir, escuchar, estudiar, tomarnos nuestro tiempo para mirar con el corazón, ese tiempo que nos enseña cosas que no aprenderíamos con un simple vistazo”.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *