GRACIELA ITURBIDE EN LA CASA DE MÉXICO

El pasado mes de mayo se anunció la concesión del premio Princesa de Asturias de las Artes 2025 a Graciela Iturbide y me quedé pensando si era la primera vez que el galardón recaía sobre una fotógrafa. Luego se me olvidó comprobarlo, pero creo que sí, que es la primera vez. Además, el festival PHotoESPAÑA ha incluido en la sección oficial de este año la exposición Cuando habla la luz, que repasa la trayectoria de la artista mexicana desde sus primeras imágenes de los años 70 hasta el trabajo que realizó en 2004 en uno de los baños de la Casa Azul, donde Frida Kahlo vivió la mayor parte de su vida y que alberga su museo desde 1958. La muestra se compone de 115 obras en blanco y negro y se puede visitar de manera gratuita hasta el 14 de septiembre en la Casa de México de Madrid en su horario habitual, de martes a sábado de 10:00 a 21:00h, los lunes de 10:00 a 19:00h y los domingos de 10:00 a 14:00h.

Exposición «Cuando habla la luz» de Graciela Iturbide. © Fundación Casa de México

Leyendo diversas biografías de Graciela Iturbide encuentro una palabra que se repite en casi todos los textos: el adjetivo “onírico”. El diccionario de la RAE lo define como “perteneciente o relativo a los sueños” y en este caso es bastante acertado. Yo no soy el más indicado para hablar de sueños, porque nunca soy consciente de haber soñado cuando me despierto por las mañanas, pero paseando por la exposición e intentando dar algún significado a las fotografías, da la sensación de que la autora ha capturado con la cámara las imágenes con las que su subconsciente fantasea mientras ella duerme. El jurado de los premios Princesa de Asturias que le ha concedido el galardón ha argumentado la elección de la fotógrafa por “retratar la naturaleza humana a través de imágenes cargadas de simbolismo” y ha resaltado “el misticismo onírico cargado de poesía” que irradia su trabajo.

Cuando habla la luz. © Graciela Iturbide

Cuando habla la luz. © Graciela Iturbide

Cuando habla la luz. © Graciela Iturbide

Y poco más que decir. Yo, como cada verano, invito a los y a las que se quedan en Madrid pasando calor que se cobijen en alguna sala de exposiciones, apaguen el teléfono móvil, y disfruten de una de las mejores ofertas culturales del mundo. Y además gratis. La exposición de Graciela Iturbide tiene el atractivo adicional de estar montada en la Casa de México, que ofrece siempre una amplísima programación en diferentes disciplinas artísticas, desde cine hasta conciertos o conferencias, e incluso un restaurante donde probar la gastronomía mexicana. Lo dicho, buen verano y no os dejéis vencer por la apatía de la rutina.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones y eventos, Fotógrafos, Recomendaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *