TESOROS DE BAJAMAR

Parece que está dejando de llover. Después de varias salidas a la naturaleza a lo largo de los últimos meses, cargando a la espalda mi vieja y pesada mochila, testigo silencioso con sus desgastadas correas y sus cientos de cicatrices de incontables e insólitos momentos, me encuentro sentado con los ojos entreabiertos sobre una de esas playas anónimas del litoral asturiano a las que únicamente puedes llegar con las precisas indicaciones de los lugareños.

Asturias. © Miguel Puche

El rugir de las olas rompiendo hace ya algunas horas que se fue desvaneciendo y solo queda un leve e hipnótico susurro que avisa del momento exacto en el que la altura del agua llega a su nivel más bajo. Ya había estado en este lugar más veces, pero nunca lo había hecho solo, nunca en silencio, nunca con mi vieja brújula y una tabla de mareas que me indican que la playa está ligeramente orientada al este y que mañana, unos veinte minutos antes del amanecer, tendré la próxima bajamar, nunca intentando imaginar el momento en el que el agua se retira por completo y deja al descubierto esas sombras azuladas que nos hacen preguntarnos cuántos tonos diferentes de azul podríamos encontrar en un mismo instante y en un mismo lugar.

Asturias. © Miguel Puche

Mientras regreso hacia el coche, activo la alarma del reloj a las cinco y media de la mañana y, con un suspiro de resignación, pienso en todos estos pequeños peajes que he tenido que pagar para conseguir ser testigo de algunos momentos sorprendentes e irrepetibles en los que reflejos, sombras, colores, contrastes, siluetas y otros elementos que se comportan aparentemente de manera aleatoria, confluyen por unos segundos en una especie de perfección armónica.

Asturias. © Miguel Puche

A la mañana siguiente, como cuando abres un regalo sin tener la certeza de lo que hay en el interior pero imaginándote lo que te puedes encontrar, cierta ansiedad invade mi mente a la espera de que el agua se retire por completo y deje al descubierto esas piedras desparramadas de manera caprichosa o esa fina película de agua que refleja el cálido y suave resplandor del amanecer. Mis ojos constatan entonces que los tesoros que la bajamar descubre son incluso más bellos y sugerentes de lo que estaba esperando. Mientras monto la cámara en el trípode, me aseguro con una mirada egoísta a ambos lados que estoy solo, que todo es mío, que no hay nadie con el que deba compartir tan suculento botín y me lanzo a capturar reflejos, sombras, colores, contrastes, siluetas, … antes de que el agua despierte de ese fugaz letargo, recupere su ímpetu y decida borrar de una manera casi insolente cualquier rastro de lo que allí ha ocurrido.

Esta entrada fue publicada en Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *