EL PHOTOMUSEUM SE QUEDA HUÉRFANO

El pasado 2 de noviembre falleció el promotor y divulgador cultural Leopoldo Zugaza a los 90 años de edad. Zugaza dedicó gran parte de su vida al desarrollo cultural en el País Vasco, trabajando en los años 60 y 70 como editor de diferentes publicaciones y actuando como impulsor de la Feria del libro y del disco vasco de Durango, su localidad natal, que se sigue celebrando desde entonces. Junto a Ramón Serra, que falleció en 2021, fundó hace 30 años el Photomuseum de Zarautz, el primer espacio en España que se dedicó de manera exclusiva a la historia de la fotografía y los comienzos de la cinematografía. Tras la pérdida de sus fundadores en tan corto espacio de tiempo, el Photomuseum queda huérfano de los dos impulsores del proyecto, que cedieron sus colecciones particulares de imágenes e instrumentos fotográficos para poner en marcha, con ayuda del Ayuntamiento de Zarautz, una idea que llevaba rondándoles por la cabeza varios años.

© Argazki & Zinema Museoa Zarautz.

© Argazki & Zinema Museoa Zarautz.

El Photomuseum (Argazki & Zinema Museoa Zarautz) está ubicado en el edificio Villa Manuela. Cuenta con una exposición permanente sobre la historia de la fotografía y su función se centra en el estudio y la difusión del arte y de la técnica fotográfica, así como a los inicios de la cinematografía. Su colección recorre la historia de la fotografía a partir de tres líneas argumentales: el desarrollo técnico, la imagen fotográfica como medio de comunicación social y la fotografía como producto artístico. Además, se exhiben de manera cronológica y didáctica un extenso inventario de objetos que van desde la prefotografía hasta la época actual. Se exponen también una amplia muestra de imágenes de fotógrafos que abarcan todo tipo de tendencias artísticas.

© Argazki & Zinema Museoa Zarautz.

© Argazki & Zinema Museoa Zarautz.

La exposición permanente se recorre desde arriba hacia abajo. Comienza en la 4ª planta con los inicios de la imagen en movimiento: sombras orientales y occidentales, sombras ocultas, teatro de sombras en miniatura, cajas ópticas, polioramas, dibujos anamórficos, caleidoscopios, litofanias, juguetes ópticos, taumatropos, zoótropos y linternas mágicas. En la 3ª planta se hace un recorrido por la técnica fotográfica y su evolución a lo largo de los años: la cámara oscura, el grabado calcográfico, litografía, daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albuminas, gelatino-bromuro, bromoleos, los fotogramas, la fotografía estenopeica, la estereoscópica, la ampliación, la fotografía instantánea y el color. En la 2ª planta se hace un repaso por los distintos géneros fotográficos: el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta, la fotografía antropológica o el desnudo. También se establecen los paralelismos de la fotografía con el resto de las artes plásticas. La 1ª planta está dedicada a los usos de la fotografía: las aplicaciones de la fotografía en las artes gráficas, la educación, la ciencia y su relación con la moda, la publicidad, la arquitectura, el periodismo gráfico y la cinematografía.

© Argazki & Zinema Museoa Zarautz.

© Argazki & Zinema Museoa Zarautz.

En la planta baja del Photomuseum se encuentran los espacios destinados a muestras temporales. Desde sus inicios se han programado más de 300 exposiciones, tanto individuales como colectivas, incluyendo diferentes géneros, técnicas y corrientes artísticas, con imágenes de artistas noveles y de fotógrafos consagrados, y abarcando desde la fotografía antigua hasta la experimental. Y ya para terminar este pequeño resumen a modo de homenaje, quería expresar mi deseo más sincero de que la fundación que gestiona este icónico espacio y las instituciones que hicieron posible que el sueño de Ramón Serra  y Leopoldo Zugaza sea una realidad, continúen apoyando esta iniciativa tan bonita para que dentro de otros 30 años se sigan manteniendo los objetivos que rezaban en su estatuto de constitución del año 1992: adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines de estudio, de educación y de deleite testimonios relacionados con el arte fotográfico.

Esta entrada fue publicada en Arte, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *