VISA POUR L’IMAGE 2020

En un año en el que se han suspendido gran parte de los eventos culturales, algunos han conseguido adaptarse a un contexto tan complejo y sacar la programación adelante, con mucho esfuerzo y unas ganas tremendas de seguir acercando la cultura al público. Era ya la edición número 32 del Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l’image en Perpiñán y, sin los tradicionales encuentros de público en proyecciones, exposiciones y conferencias, se ha conseguido dar testimonio un año más del estado del mundo a través de los objetivos de los fotógrafos.

New York. © Wong Maye

Uno de los temas principales han sido las protestas antirracistas en Estados Unidos tras la muerte el pasado abril en Minneapolis de George Floyd, asfixiado bajo la rodilla de un policía. Una exposición colectiva donde participaban reporteros y reporteras de Los Angeles timesThe Sacramento beeThe New York times y The Washington post.

Los Angeles. © Allen J. Schaben

Entre la pandemia, las revueltas en Hong Kong contra el control político y la represión de China, la campaña electoral en EE. UU. o las siempre recurrentes catástrofes climáticas, ha sido un año con una cantidad enorme de información gráfica en los medios impresos, como viene sucediendo últimamente. Por cierto, para los que vivís en Vitoria y Valencia, comentaros que todavía se puede visitar la exposición con las mejores fotografías del World Press Photo de este año. En Vitoria hasta el 15 de noviembre en el Centro Cultural Montehermoso y en Valencia hasta el día 8 en la Fundación Chirivella Soriano. Y a partir del 10 de noviembre, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Sacramento. © Renée C. Byer

He elegido imágenes de las protestas contra el racismo en Estados Unidos por continuar la entrada anterior, a pocos días de las elecciones generales, con una situación social que da para llenar informativos durante una larga temporada y que no parece que se vaya a relajar, al contrario. Ayer echaban además en algún canal el último documental de Michael Moore, que sin ser santo de mi devoción, sí que valoro su ácida capacidad de crítica contra demócratas y republicanos sin que se le descubra ningún intento de manipulación a favor de unos o de otros.

Baton Rouge, Luisiana. © Jonathan Bachman

Termino agradeciendo el esfuerzo de tanta gente que está trabajando para sacar adelante eventos culturales, aunque sea de manera virtual, y que consiguen que sigamos conectados al mundo y que no se apague nuestra pasión por el arte audiovisual. El pasado fin de semana se canceló una obra de teatro para la que tenía entradas, pero seguro que más adelante se pueden retomar y reprogramar todas estas representaciones y entre todos, artistas, gestores y espectadores, conseguiremos devolver la ilusión a un sector tan castigado.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones y eventos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *