LOS ÚLTIMOS CIBACHROME DE LA HISTORIA

He hablado de Christopher Burkett en diversas ocasiones, a veces sobre sus imágenes y otras sobre la manera en la que realiza sus propias copias, todavía en Cibachrome. Al respecto de esto último, el fotógrafo estadounidense actualizó hace un par de meses el comunicado que ya viene lanzando cada cierto tiempo sobre el material que aún le queda para seguir realizando copias y la odisea que ha supuesto este empeño en conservar la forma en la que ha trabajado durante más de cuarenta años. Es siempre maravilloso comprobar la pasión con la que trabajan los grandes maestros. Todo un ejemplo de tesón. Aquí os dejo el comunicado:

«En 2012, la compañía Ilford anunció que dejaba de fabricar Cibachrome, aunque servirían pedidos de su última remesa de producción. Después de pensarlo mucho, hice un pedido de 5.000 m2 de papel (Ilfochrome Classic Deluxe CPS1.K) …»

Christopher Burkett en su estudio. © Thomas Stuart Hall

«… Tras la enorme inversión que realicé para comprar el papel, llegó la pregunta de cómo procesar todo ese material. Los productos químicos tenían una vida útil de unos tres años y el fabricante tampoco garantizaba la continuidad del suministro. La química de Cibachrome requiere componentes especiales, algunos de los cuales se fabricaban exclusivamente para este proceso. La receta de cómo formular esos componentes y cómo mezclar la química era un secreto que Ilford no iba a compartir.

Llevaba haciendo mis copias en Cibachrome desde 1980 y no me planteaba imprimir en otro material. Una vez que cesara la producción, nunca se volvería a retomar porque su fabricación requiere equipos altamente especializados, técnicos cualificados con años de experiencia y el proceso tiene las tolerancias de producción más estrictas de todos los materiales de impresión fotográfica. Tanto es así que compañías como Agfa o Fuji intentaron fabricar el material, pero sin éxito. Si quería seguir trabajando con Cibachrome debía buscar la manera de conseguir los químicos para el procesado …»

Christopher Burkett en su estudio. © Thomas Stuart Hall

«… Poco después de entregar la última remesa de producción, Ilford Suiza cerró, se dispersó a los empleados en otros departamentos, se vendió la propiedad y se desmantelaron los equipos. Después de casi 50 años, se acabó, Cibachrome nunca se volvería a fabricar.

En 2014 contacté con el Doctor Damien Moigno, un técnico que había trabajado para Ilford. Estaba poniendo en marcha una pequeña empresa de fabricación de productos químicos y había alquilado un espacio donde estaban las antiguas instalaciones de producción de Ilford. Se ofreció a fabricar químicos de procesamiento P3 y pude comprar durante un tiempo el material de procesamiento en las Partes A, B y C premezcladas, tal como lo hacía antes …»

Christopher Burkett en su estudio. © Thomas Stuart Hall

«… La empresa de Damien dejó de producir productos químicos P3, ya que el negocio se estaba expandiendo y necesitaban seguir adelante con otros proyectos más rentables. En 2015 compré las recetas de las fórmulas originales de Ilford para componer la química yo mismo. No era una tarea sencilla. El revelador tiene catorce ingredientes y el blanqueador nueve. Se deben tomar medidas exactas de medición, mezcla y pH y se deben realizar ajustes muy precisos. La buena noticia es que empecé a preparar las mezclas en pequeños lotes en función de mis propias necesidades.

En estos últimos 10 años he producido muchas imágenes en Cibachrome, acumulando un extenso inventario de copias, utilizando alrededor del 75 % de mi reserva de papel. A finales de 2022, Steve Dunning, el experto en procesadores Kreonite más importante del mundo, condujo desde Oklahoma hasta mi casa y trabajamos 60 horas en la reparación de mi procesador KMA P3 de 52″. Ahora está operativo y funcionando como si fuera nuevo …»

Christopher Burkett en su estudio. © Thomas Stuart Hall

«… Desde este mismo mes de enero, trataré de realizar nuevas mezclas de químicos  para poder imprimir durante la mayor parte de 2023. No tengo claro cuánto tiempo más podré continuar haciendo Cibachrome, pero espero que sea por al menos dos años más. Llega el momento de tomar decisiones difíciles sobre qué imágenes imprimir o reimprimir y cuántas copias de cada una. A medida que se acerca el final, esas elecciones serán cada vez más difíciles de tomar. Estoy profundamente agradecido de haber tenido tiempo para afrontar gradualmente y con delicadeza ese último día en el que realice mi última impresión de Cibachrome. Ese día llegará. Ha sido un honor haber podido trabajar con un material de impresión tan increíblemente hermoso durante 42 años y continuaré haciéndolo mientras mis materiales, mi equipo, mi salud y mi resistencia aguanten.»

Christopher Burkett.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Fotógrafos, Gente singular. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *