ERNA Y HREFNA
Mis amigos me tachan de pesado cada vez que en medio de alguna tertulia intento aclarar las considerables diferencias entre el turista y el viajero, la enorme distancia que encuentro a menudo entre los lugares físicos y los lugares emocionales, el inmenso contraste que puede existir entre el sencillo acto de alimentar nuestro sentido de la vista y la extraordinaria experiencia de conmover nuestra alma.
Imaginaros que en mitad de un viaje a un territorio desconocido os sucede algo que hace que no dejéis de pensar en volver de nuevo. Os habrá pasado más de una vez. Seguro que hay personas a las que habéis conocido por casualidad y han hecho que generéis un vínculo indisoluble con...
Leer más...16 mayo 2019
WILLIAM TURNER, PAISAJES IMPOSIBLES
Siempre es un placer visitar galerías fotográficas en busca de emociones fuertes y exposiciones interesantes. También creo que todos disfrutamos cuando tenemos la oportunidad de pasear entre obras de arte por los pasillos del Prado, del Louvre o de otros grandes museos. Es cierto que a veces uno se siente abrumado con tantos lienzos alrededor, la mayoría mostrando retratos de personajes o acontecimientos históricos que, en muchos casos, no reconozco. Mis reducidos conocimientos de historia me limitan mucho a la hora de opinar sobre una pintura, así que me conformo con valorar la destreza artística del autor y dejarme envolver por la magia de las obras que me gustan, que me transmiten ...
Leer más...03 mayo 2019
SID AVERY Y EL HOLLYWOOD DORADO
Aunque la llamada edad dorada de los grandes estudios de Hollywood abarca una enorme cantidad de producciones entre los años 20 y los 60 del siglo pasado, multitud de géneros dispares y cientos de artistas convertidos en iconos del cine clásico, me gustaría que nos situásemos en la década de los 50. Metro Goldwyn Mayer, 20th Century Fox y Paramount Pictures continúan su particular batalla por atraer hacia sus mastodónticos proyectos a las estrellas más célebres del momento.
Tras unos años 30 que acabaron con un Victor Fleming en estado de gracia, dirigiendo el mismo año a Judy Garland en El Mago de Oz y a Clark Gable y Vivien Leigh en ...
Leer más...29 abril 2019
HENGKI KOENTJORO
Nacido en Indonesia, Hengki Koentjoro se formó como fotógrafo en el Brooks Institute of Photography de California. Como él mismo se autodefine, es una persona que disfruta la soledad en espacios abiertos y busca sosiego lejos de la bulliciosa vida de la ciudad, principalmente en los océanos. La sencillez de sus imágenes, el blanco y negro y ese minimalismo heredado de su identidad oriental, recuerdan inevitablemente el trabajo de Michael Kenna, cuya maestría para transmitir paz y serenidad con sus largas exposiciones ha inspirado a toda una nueva generación de fotógrafos, que han encontrado en ese dogma del “menos es más” un faro por el que guiarse a través del estimul...
Leer más...03 abril 2019
LA PEINETA MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA
Cuando hablaba de los 100 años de Leica hice referencia a Jim Marshall, el fotógrafo que retrató a los grandes de la música rock de los 60 y los 70. Siempre hemos considerado a Marshall como el fotógrafo de las estrellas del rock, aunque repasando su trabajo y todos los que han pasado delante del objetivo de sus M2 de Leica, podríamos ampliar ese calificativo al jazz, al blues, al soul o al folk. Las fotografías de un jovencísimo Bob Dylan en 1963 para el Saturday Evening Post, sobre el escenario, en el backstage o en momentos íntimos con algunos de sus amigos, le sirvieron para cosechar cierta reputación y, ya de paso, para ganarse la confianza de otros músicos que ya e...
Leer más...30 marzo 2019
SALVAJES
Hace un par de años me emocioné con tres pequeñas joyas del cine de animación. Una era La canción del mar, del dibujante irlandés Tomm Moore, que se encuentra actualmente en la fase de postproducción de su esperado nuevo proyecto Wolfwalkers. Otra fue El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata, basada en el cuento tradicional japonés El cortador de bambú. Y la tercera era el primer largometraje del suizo Claude Barras, un modesto proyecto que utilizaba la técnica del stop motion para dar vida a los entrañables personajes de La vida de Calabacín. Desde entonces sigo con ilusión el trabajo y los avances de estos geniales...
Leer más...17 marzo 2019
100 AÑOS DE LEICA
Ya lleva un tiempo girando por el mundo la exposición titulada “36 aus 100”, que celebra de manera oficial los 100 años de la mítica marca de cámaras fotográficas. En España tuvimos la suerte de acoger la exposición "Con los ojos bien abiertos" que recogía 400 imágenes. En 1914 el ingeniero Oskar Barnack desarrolló el prototipo Ur para la factoría Ernst Leitz de instrumental óptico. El nombre definitivo de la cámara vino dado a partir de Leitz Camera. Desde entonces grandes maestros de la fotografía han documentado la historia del último siglo desde el visor de sus distintos modelos de Leica. Las imágenes seleccionadas para los ...
Leer más...17 marzo 2019
KOKORO, LOS DIARIOS DE BROOKS JENSEN
La memoria es bastante caprichosa, nunca sabes qué recuerdos van a aflorar en cada momento ni qué estímulo va a hacer que una vivencia pasada se sacuda el polvo y salga del cajón donde la teníamos almacenada. Estoy ojeando el número del pasado mes de octubre de la revista LensWork, en el que se conmemoran los 25 años de la publicación con una cuidada selección de 88 imágenes que han formado parte de este proyecto que surgió en septiembre de 1993 de la pasión y el respeto por el mundo visual del fotógrafo y divulgador Brooks Jensen.
Mientras disfruto de las fotografías de la revista, del tacto del papel, del brillo del barniz, del susurro que genera el pasar de l...
Leer más...16 marzo 2019
HASSELBLAD EN EL ESPACIO
Leí en un artículo que el piloto y astronauta de la NASA Michael Collins había perdido su cámara Hasselblad en un paseo espacial mientras orbitaba la Tierra en 1966 junto al comandante John W. Young, y que la cámara podría haber estado viajando sin rumbo por el espacio durante todos estos años. Lo primero que pensé es que era un peligro tener una Hasselblad orbitando nuestro planeta con el riesgo de que en algún momento pudiera caer y matar a alguien de un golpe en la cabeza. Me vino a la mente la imagen de la protagonista de la serie Dead like me, Georgia Lass (Ellen Muth), que muere trágicamente en el episodio piloto al ser alcanzada accidentalmente por el retrete de u...
Leer más...03 marzo 2019
EMMA BLYTH
Tengo que reconocer cierta pereza a la hora de recomendar a los demás las cosas que me gustan, los pequeños descubrimientos que han despertado mi atención. Y no es por que quiera guardármelos para mí solo. Como se suele decir, cada uno es como es, y la experiencia me ha demostrado que la mayoría de veces en las que trato de aconsejar a alguien sobre fotografía, música, cine o arte en general, no percibo una respuesta cómplice, y mucho menos entusiasta. Al contrario también ocurre lo mismo, son contadas las ocasiones en las que me he sentido hechizado por alguna de las recomendaciones que me han propuesto, podría contar con los dedos de las manos los momentos en los que me he senti...
Leer más...21 febrero 2019